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LINEAS TEMATICAS

V Congreso internacional de la Sociedad de Filósofos Cristianos

Interioridad habitada

Antropología de la interioridad: intimidad y relacionalidad
El ser humano, más allá de su índole como ser vivo, es alguien. Su ‘vida’ tiene una dimensión suprabiológica, racional, consciente de sí, que no puede calificarse como mera ‘existencia’, sino como ‘presencia’. En esta línea se abordan cuestiones antropológicas básicas y también específicas del personalismo individual y comunitario en relación a esta doble dimensión interior y exterior de la persona: la presencia personal.

Interioridad conocida

Teoría del conocimiento: conciencia y comunicación
Reflexión vinculada a cuestiones sobre realismo epistemológico, racionalismo e idealismo, el autoconocimiento y la comunicabilidad de la persona.

Interioridad cultivada

Educación de la interioridad y espiritualidad
Segun la temática del desarrollo de las capacidades más personales, se abordan cuestiones en torno a la educación de la actividad del pensar, el querer y el amar, las amenazas de la “extroversión total” para el equilibrio psicológico, las relaciones entre filosofía, pedagogía y psicología, el sentido educativo de la religiosidad y espiritualidad, lo específico de la oración cristiana, entre otras.

Interioridad habitada

Antropología de la interioridad: intimidad y relacionalidad
El ser humano, más allá de su índole como ser vivo, es alguien. Su ‘vida’ tiene una dimensión suprabiológica, racional, consciente de sí, que no puede calificarse como mera ‘existencia’, sino como ‘presencia’. En esta línea se abordan cuestiones antropológicas básicas y también específicas del personalismo individual y comunitario en relación a esta doble dimensión interior y exterior de la persona: la presencia personal.

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Segun la temática del desarrollo de las capacidades más personales, se abordan cuestiones en torno a la educación de la actividad del pensar, el querer y el amar, las amenazas de la “extroversión total” para el equilibrio psicológico, las relaciones entre filosofía, pedagogía y psicología, el sentido educativo de la religiosidad y espiritualidad, lo específico de la oración cristiana, entre otras.

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